La arquitectura de un ordenador es la forma en la que está construído. Es decir, la manera en la que las partes internas se distribuyen y se conectan entre sí.
Esta arquitectura fue establecida en el año 1945 por un matemático llamado John von Neumann.
Según la arquitectura de Neuman, en un ordenador se distinguen los siguientes elementos:
- Unidad Central de Proceso (CPU): se encarga del control del ordenador, procesando instrucciones para ello. La CPU tiene tres partes:
- Unidad Aritmético-Lógica (ALU): se encarga del procesamiento de datos y permite realizar operaciones simples, tales como suma, resta y desplazamiento.
- Unidad de Control (UC): se encarga de realizar el control, es decir, de generar las señales necesarias para activar los elementos del ordenador en función de las instrucciones.
- Registros: memoria interna del procesador que proporciona los datos a la ALU y en la que ésta almacena el resultado de las operaciones.
- Memoria Principal: dispositivo que almacena información en forma de datos codificados en lenguaje binario (secuencia de 0 y 1). A esta memoria se accede directamente desde la CPU. Es una memoria de lectura y escritura, pero cuando el equipo se desconecta de la corriente eléctrica, se pierde su contenido.
- Buses: son canales (cables, circuitos electrónicos, etc.) por los cuales las instrucciones, los datos y las señales de control viajan entre las distintas unidades físicas del ordenador.
- Periféricos: dispositivos que permiten enviar y recibir información del mundo exterior al ordenador y a la inversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario